Para CCOO-RLR, si hay algo prioritario que solucionar en nuestro Centro, ese es, sin duda, el Equipo de Refuerzo. Hay compañeros y compañeras que tienen su vida muy condicionada por pertenecer a él, y por tanto, urge solucionar este tema. Así se lo hemos hecho saber tanto a los representantes de la empresa, como a todos los miembros del comité, donde llevamos una propuesta de creación de una comisión dedicada en exclusividad a ello, propuesta que fue aprobada por el pleno. En la reunión de comité del día de ayer, 10 de marzo, proponíamos que la primera reunión de esta comisión fuera inminente.
La propuesta que CCOO-RLR va a defender en esa comisión, de la que entendemos debe salir una propuesta única que sea defendida posteriormente ante la empresa por todos los sindicatos, es la voluntariedad de los compañeros y compañeras para pertenecer al Equipo de Refuerzo. Para que se dé el caso, deben tener "privilegios": Estarían encuadrados en turno de mañana o tarde, cobrando todos los pluses, incluido el de noche y el turno rotativo al 100%; garantía de librar, como mínimo, 2 fines de semana al mes; Serían los primeros en elegir sus descansos compensatorios.
Estos "privilegios" son posibles y, además, no van en perjuicio del personal de estructura, porque el Equipo de Refuerzo sería un bloque al margen, ya que si un compañero de estructura tiene los compensatorios en agosto, por poner un ejemplo, sería sustituido por un componente del Equipo de Refuerzo, precisamente aquel que no esté de compensatorio. Quiere decir que pueden coincidir de compensatorio un estructura con un Equipo de Refuerzo. Al estar de mañana o tarde, evitarían los dobles: si le falta el relevo al de estructura, lo cubre el Equipo de Refuerzo. Si la falta se va a producir en el turno de noche, el componente del Equipo de Refuerzo encuadrado en el turno de tarde, no iría esa tarde y se incorporaría en el turno de noche. La garantía de librar al menos 2 fines de semana al mes viene dada porque al menos 1 fin de semana tendrían que estar en situación de stand by para cualquier imprevisto que pudiera surgir.
En definitiva, con esta propuesta queremos dejar constancia de que se puede garantizar "una vida", que el pertenecer al Equipo de Refuerzo no tiene que suponer una esclavitud ni nada que se le parezca, que se puede seguir compaginando vida laboral y familiar. Por lo tanto, desde CCOO-RLR, invitamos al resto de sindicatos que trabajemos esta propuesta, le demos forma y se la presentemos a la empresa con la firme convicción de que es posible. Aún así, también estamos abiertos ha debatir otras propuestas si son mejores que la nuestra y que, al final, la última palabra la tenga siempre el trabajador.
Por fin una opcion razonable para solucionar esta discriminación.
ResponderEliminar