CCOO-RLR

CCOO-RLR

sábado, 29 de junio de 2013

LOS SINDICATOS, EN EL BANQUILLO

Los sindicatos, en el banquillo
Escrito por Juan José Téllez elcorreoweb.es En el mismo país del Nóos de la infanta, el de Blesa y de Bárcenas, el de Roldán y Filesa, el del Bigotes o el de Naseiro, donde nadie parece acertar a preguntarse de dónde sale el parné de los grandes partidos o de la propia patronal, la jueza Mercedes Alaya acaba se sentar a UGT y a CCOO de Andalucía en el banquillo. Dicha imputación supone un nuevo revés contra la escuálida credibilidad de las centrales mayoritarias en un tiempo en el que sería necesaria más que nunca su inmaculada imagen de caperucita roja en pie de paz contra el capitalismo feroz.
Lejos del juicio, la sentencia tardará en llegar pero la condena ya ha sido dictada en los titulares y en las tertulias. La reprobación, a boca llena, la multiplica el eco de quienes se beneficiarán si el débil sindicalismo nuestro de cada día se desinfla todavía más mientras el FMI reclama recortes salariales y la austeridad es una formidable coartada para el retroceso en las garantías laborales, cuando el moderado estatuto de los trabajadores se parece cada día más al manifiesto comunista.
Los sindicalistas afectados tendrían que dar explicaciones, más datos que declaraciones, más transparencia que un simple gesto de yo no fui. Deberían defender su honor, en un duelo a primera sangre en el que pongan en valor su trabajo cotidiano en muchos otros Eres menos lucrativos y en el oficio de sacar las castañas del fuego a cualquier currante que deba enfrentarse ante un sistema donde hay empresarios de esos que les parece chungo tomarse cuatro días de luto si la palma su viejo.
Sin embargo, el problema no lo tienen Comisiones ni Ugeté. Ni los otros sindicatos de cualquier color, que intentan hacerse con un lugar al sol en este tiempo de sombras. El problema lo tienen los trabajadores. Si hubiera una afiliación masiva al sindicalismo patrio, fuera el que fuera, nadie podría sospechar tan fácilmente de la existencia de financiación irregular porque serían los trabajadores quienes sostendrían esa herramienta para la defensa de sus derechos. Sin embargo, la mayoría sólo se inscribe en un sindicato en peligro de muerte laboral o si se ha de comulgar con ruedas de molino y cabe evitarlo ante magistratura. Así, no parece ni siquiera probable que puedan convocarse muchas huelgas porque no habrá caja de resistencia para pagar el jornal de quienes las secunden. Mal iremos si eso que antiguamente se llamaba clase obrera o clase media no tiene una pancarta ante la que apiñarse. Y no porque su vieja barricada de tela blanca esté sucia por la corrupción sino que ya está rota por la desunión y desidia de quienes deberían volver a ser un puño para que florecieran alguna vez de nuevo las rosas a las que cantara Raimon.
Quizá sean culpables pero debo presumir su inocencia. Me va mucho en ello. Sin esos primos de Zumosol de por medio, vendrán a zurrarnos todos los golfos del barrio.

miércoles, 19 de junio de 2013

COMUNICADO Nº 9. COMISIÓN NEGOCIADORA CC CEPSA

CONVENIO COLECTIVO 2013


SEGUIMOS SIN AVANZAR EN LA NEGOCIACIÓN



Compañeros y compañeras,

A pesar de haberos transmitido en el comunicado anterior que la Empresa esta semana
entregaría su propuesta de negociación, nos hemos encontrado con que lo único que ha
explicado es un sistema de Retribución Variable que propone que se utilice como referencia de los incrementos salariales para los años 2013 y 2014.
Dicho sistema se resumiría en lo siguiente:
1. Congelación de los valores de la Tabla Salarial durante los años 2013 y 2014.
2. Los objetivos a cumplir en el sistema y el umbral mínimo de consecución de dichos
objetivos, a partir del cual se podría cobrar dinero, los fijarán exclusivamente la
Dirección de la Empresa.
3. El dinero que se obtuviese en el mes de marzo del año siguiente, no sería consolidable
en las Tablas Salariales.
4. En el año 2015 se podría consolidar en las Tablas Salariales una parte de lo percibido
en los años 2013 y 2014.
5. En el variable entrarían como referencias tres indicadores de gestión de la Empresa
(ROACE, Beneficios después de Impuestos y Cash Flow) y dos indicadores de los
centros de trabajo (Índice de Frecuencia de Accidentes y %Utilización de las Unidades
de Fabricación).
6. El sistema prevé retribuir la consecución de objetivos por encima del 100%.
7. La Empresa no ha dicho la cuantía de la retribución en cada caso.
Del resto de puntos esenciales (Respetar la Estructura del Convenio actual, Cláusula de Ultraactividad, Proceso de Transformación negociado con la Representación Sindical en todos los aspectos relativos a la plantilla, y garantía de hacer reestructuraciones no traumáticas, Renovación del Acta Adicional del Convenio pasado, Garantía de Inversiones en las Refinerías y Consolidación de las subidas salariales), para poder cerrar esta negociación pronto, la Empresa no ha dado satisfacción a ninguno. Nos dan larga una vez más, convocándonos la semana próxima.
Por dicha razón, por la gravedad de la situación que atravesamos para poder consensuar una salida al Convenio, la Comisión Negociadora ha decidido poner un preaviso de Huelga.
Constituido el Comité de Huelga, la Empresa, y hasta la celebración de la misma, podrá ponerse en contacto con nosotros para cerrar la vía de la negociación del Convenio Colectivo.
Necesitamos, más en estos momentos que nunca, contar con vuestro apoyo en las próximas semanas.
 
Recibid un fuerte abrazo.




 

lunes, 17 de junio de 2013

MANIFESTACIÓN 20 DE JUNIO


 

MANIFESTACIÓN DÍA 20 DE JUNIO

A las 7 de la tarde, desde la FOE hasta la Plaza de las Monjas.

TRABAJADORES DE CEPSA-HUELVA Y DE LAS CONTRATAS

¡¡PARTICIPA!!

viernes, 7 de junio de 2013

COMUNICADO nº 8 COMISIÓN NEGOCIADORA CC CEPSA

 

LAS MOVILIZACIONES

hacen REFLEXIONAR a la EMPRESA


Compañeros y compañeras,


En primer lugar trasladaros nuestro más sincero agradecimiento por la respuesta contundente de toda la plantilla afectada por el proceso de negociación colectiva 2013 de nuestra industria,
 en las movilizaciones que han tenido lugar en el Campo de Gibraltar, Santa Cruz de Tenerife y Madrid el pasado mayo en defensa de nuestras condiciones de trabajo.

En segundo lugar comunicaros que vuestra fuerza ha llegado al oído de la Compañía.

La semana del 3 al 6 de junio, reunida la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo CEPSA, la representación de la empresa manifiesta por primera vez en la Mesa de Negociación la posibilidad de establecer esta negociación en el marco de un Convenio Colectivo de transición, manteniéndose los elementos estructurales de nuestro actual Convenio.

La concreción de esta propuesta se entregará a la Comisión Negociadora del Convenio en una nueva reunión el miércoles de la próxima semana.

Los sindicatos presentes en el proceso de negociación nos mantenemos firmes y en la misma línea solicitada en las asambleas por el conjunto de la plantilla.

La semana próxima recibiremos la propuesta y analizaremos todos juntos hasta donde hemos avanzado.

Hasta entonces, recibid un fuerte abrazo, un saludo.